La "M" es la nueva "S"

¡Hola a todas y a todos!

Hace dos semanas nos propusieron en una asignatura de diseño que hiciéramos un cartel y una presentación sobre un problema social que nos preocupara, hoy he presentado el trabajo y ya que tiene relación con la moda me gustaría compartirlo con vosotros para saber vuestras opiniones a cerca del tema.
Decidí hacer el trabajo sobre un tema que estuviese poco tocado y como no, que tuviera relación con la especialidad de diseño que estoy estudiando.
Mi trabajo trataria sobre los nuevos sistemas de tallas en las grandes cadenas, un problema real, peligroso y muy poco tocado.


¿No os ha pasado nunca que vais a una tienda y de repente la talla de pantalón/camisa/zapato que te valía antes ya no te vale ahora? ¿ Que de repente has subido una talla más?
No os preocupéis por ello no es que hayáis engordado o ganado altura, es debido al nuevo sistema de tallas que ha disminuido estas convirtiéndolas en un numero menos es decir lo que antes era una 40 real ahora es una 42 y no es por que hayas subido peso si no por que ellos han hecho más pequeño el sistema para así disminuir la producción de tallas a partir de la 42 (una 40 real) y así ahorrarse dinero en costes de patronaje, tela y producción.
Pero no es un simple tema de no encontrar ropa o tener una talla de más si no que además puede causar graves problemas psicológicos como es la anorexia ya que mucha gente tal como muestra una encuesta en el ABC sobre este tema se siente psicológicamente afectada, un 44% se propone hacer dietas para adelgazar y volver a su talla, la cual realmente no es su talla si no una menos y un 58% se siente molesto, deprimido y culpable después de comprobar que su talla ya no es su talla.
No solo afecta al cliente si no también al dependiente de la tienda el cual tiene que llevar un uniforme con el tallaje de la tienda o ropa de la misma y si no entra dentro de las medidas de la cadena puede ser despedido por lo tanto muchos de ellos se someten a duras dietas para no perder su trabajo.


Algo que me molesta mucho es que ahora en las redes sociales no solo se meten con gente más rellenita si no que hay muchas personas que para "proteger" a esta gente con una figura con más curvas etc se pasan el día posteando cosas como "Las mujeres reales son las que tienen curvas", "Las delgadas dan asco" etc pero de esta manera no se dan cuenta de que están haciendo exactamente lo mismo pero al revés, es decir sigues discriminando, algo que no deberíamos hacer de ninguna de las dos formas.
A toda esa gente yo le quiero decir algo: El que estas cadenas hayan creado un canon estético no es culpa de las mujeres delgadas, si no de los dueños de grandes cadenas los cuales se quieren beneficiar de esta manera. También me podréis contradecir diciéndome que es culpa del consumidor, ya que el consumidor siempre es el gran culpable pero yo os contestaré que este no es el caso ya que no solo se está consumiendo la "s" si no también la "L". Todas las mujeres somos reales, tengamos la talla que tengamos y no toda mujer u hombre puede tener una "s" como no todo hombre u mujer pude tener una "xxl" todo es cuestión de genética y el organismo de cada uno.

Es un caso real y no solo pasa con mujeres aunque haya más casos con mujeres ya que son las que normalmente se ven más afectadas con este tipo de temas pero es un problema para ambos géneros que se debería de cambiar.

¿No creéis que este problema se podría solucionar disminuyendo la cantidad de proyecciones de tallas como la "xs" y la "s" y subiendo esa disminución para tallas como la "xxl" o la "xxxl"? Incluso más tallas ya que es normal en estos días encontrarse a alguien con la 6xl.
 ¿Y por qué esta persona no tienen derecho a usar la misma ropa que alguien más delgado? ¿Por qué nos están arrebatando el sentirnos bien con nuestro cuerpo?
Y tú ¿Cómo crees que se podría solucionar este problema?




Tiendas como Zara, C&A, H&M, Pimkie, El corte inglés, topshop y topmen siguen con el mismo sistema de tallas.






     
Los tres pantalones son una talla 38.



Los carteles.












Besitoooosss <3



                                                                                                                                    Lm.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post y por lo tanto tu proyecto...yo mismamente la semana pasada me compre dos pantalones (en bershka y en zara) que ya tenía en otros colores y me tuve que comprar una talla más del de zara y dos del de bershka....yo tengo muy asumido que las tallas están mal y demás pero por ejemplo mi hermana de 15 no le entra en la cabeza que las prendas muchas veces no están bien talladas por lo que si en una tienda se prueba una 36 y entra y va a otra y no ya se frustra...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anima a tu hermana a leerse el post y a investigar un poco sobre el tema ya que es muy peligroso y sobretodo teniendo 15 años donde la presión de grupo es enorme... Muchas gracias por leer y comentar <3 Muchos besos!!

      Eliminar